Breaking News

como aliviar el dolor de garganta

¿Qué es la Garganta?

La faringe es un órgano musculoso con forma de tubo ubicado en la zona del cuello; y el cual se usa como método de comunicación entre las piezas del tubo digestivo y del aparato respiratorio.

Este tubo se comunica con el exterior a través de la nariz y de la boca; y a través de él pasa la comida y el aire que introducimos en el cuerpo. La porción de la garganta que está en contacto con la nariz se llama nasofaringe, mientras que la que se halla en contacto con la cavidad de la boca se llama orofaringe.

En su parte inferior, la faringe se comunica con el esófago, que es por donde la comida continuará su camino hacia el estómago. También con la laringe, que es por donde viajará el aire hasta llegar a los pulmones. Este último tramo de la garganta se llama laringofaringe.

Dibujo de Dolor de Garganta



¿Cómo se Produce el Dolor de Garganta?

La cara interior de la faringe está recubierta por un tipo especial de tejido llamado mucosa, cuya misión es proteger a la garganta a través de la producción de moco. Este moco es el encargado, entre otras funciones, de atrapar a las partículas nocivas, así como de lubricar el tubo (la faringe) para que los alimentos pasen mejor por él.

Cuando esta mucosa se lesiona, ya sea por irritación o por infecciones, por ejemplo, entonces se produce inflamación, que no es más que uno de los sistemas con los que el cuerpo se defiende. En el Momento de que la faringe se inflama se produce una faringitis.

Las células que componen la mucosa van a liberar unas sustancias que contienen en su interior, y éstas van a estimular a las terminaciones nerviosas indicándoles que existe un peligro para la salud. En ese instante es cuando se origina el dolor de garganta.