Breaking News

como aliviar el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza, incluidas las migrañas, afectan a millones de personas. Desafortunadamente para algunos, los dolores de cabeza por migraña pueden ir acompañados de síntomas desagradables, como náuseas, que se suman al desafío de esta afección dolorosa y, a menudo, debilitante. Las migrañas, que se distinguen de la tensión, los senos nasales y otros tipos de cefalea, son cefaleas repetitivas con síntomas específicos, como sensibilidad a la luz o al sonido, cambios en la visión, náuseas y, a veces, vómitos.


"Hay un centro en el cerebro que, si se ve afectado, puede causar náuseas y, en algunos casos, vómitos", dice la neuróloga Mary Quiceno, MD, profesora asistente en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. Los neurólogos se especializan en el tratamiento de las migrañas, entre otras afecciones, y están familiarizados con los últimos avances en medicamentos y otras terapias para controlar las migrañas.

Quiceno dice que las náuseas no acompañan un dolor de cabeza por tensión, por lo que si tiene náuseas y tiene un dolor de cabeza fuerte, es probable que tenga una migraña. Una encuesta de 500 personas con migrañas frecuentes encontró que más del 90 por ciento de ellos experimentaron náuseas durante un ataque.


Tratamiento de las náuseas relacionadas con el dolor de cabeza



La buena noticia es que la náusea del dolor de cabeza responde al tratamiento de la migraña, dice el Dr. Quiceno. Como primer paso, puede probar los analgésicos de venta libre, como el paracetamol (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin), y descansar. Si eso no funciona, hay varios medicamentos recetados que detienen la migraña y sus síntomas relacionados.

Cuando las náuseas y los vómitos son problemáticos, su médico puede recomendar un medicamento para controlar estos síntomas específicamente. Estos medicamentos se llaman medicamentos antieméticos o contra las náuseas. Sin embargo, estos no son tratamientos de primera línea para los dolores de cabeza o incluso las migrañas con náuseas, y con frecuencia se reservan para pacientes que experimentan náuseas o vómitos significativos.

Para los pacientes que los usan, "la investigación muestra que los antieméticos pueden aliviar tanto el dolor de cabeza como la náusea", dice Quiceno. Esto es cierto para la proclorperazina (Compazine) y el clorhidrato de prometazina (Phenergan). De hecho, algunas investigaciones han demostrado que los antieméticos pueden ser tratamientos más efectivos para las migrañas agudas que los analgésicos narcóticos. Otros antieméticos incluyen clorpromazina (Thorazine), clorhidrato de trimetobenzamida (Tigan) e hidrocloruro de metoclopramida (Reglan)

Los antieméticos tienen efectos secundarios que incluyen somnolencia y, para algunas personas, temblores, por lo que los médicos prefieren probar otros remedios primero.


Cuándo preocuparse por el dolor de cabeza, náuseas y vómitos


Probablemente estés familiarizado con tu patrón de dolor de cabeza. Cada vez que sus dolores de cabeza o migrañas y los síntomas relacionados tomen un nuevo patrón, preste atención. "Si hay un aumento repentino en los vómitos, esa es una señal de advertencia de que algo más puede estar sucediendo", dice Quiceno. Póngase en contacto con su médico de cabecera o neurólogo para una evaluación.

No tienes que vivir con dolores de cabeza o migrañas y náuseas. Estos síntomas se pueden controlar con la ayuda de su médico y medicamentos específicos.